Destacados
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La historia de la ELF Cup 2006
En mi canal hemos repasado muchos de los torneos de futbol de selecciones que no pertenecen a la FIFA teniendo un futbol totalmente independiente de este.
Pero en muy pocos casos se han visto torneos de futbol donde se unan selecciones de futbol de la FIFA y la CONIFA. Pero si existió un torneo donde no solo conto con uno, sino con dos miembros de la FIFA. Esta fue la ELF CUP.
La Copa ELF, que viene siendo un acrónimo del lema “Égalité, Liberté, Fraternité” de la Republica de Francia, fue un torneo de futbol que se realizó entre 19 y el 25 de noviembre del 2006 con sede en la República Turca del Norte de Chipre y cuya selección fue la responsable de la creación de este torneo.
El origen de esta copa es un tanto curioso puesto que todo se debió a que la República Turca del Norte de Chipre iba a ser la sede de la primera edición de la Copa VIVA de la NF-Board del 2006, pero un cambio en la directiva de la selección turco chipriota provoco que no fuera así cambiando finalmente la sede a Occitania 2006. Las causas del conflicto no están claras, por parte de la NF-Board aseguraron que la nueva directiva de la Selección de Futbol de Chipre del Norte habría intentado restringir a las naciones participantes, y por parte de la selección aseguran que se debió al excesivo costo presupuestado por la NF-Board. La cancelación fue un duro golpe para esta selección que venia de ser campeona de la FIFI Wild Cup unos meses atrás.
Como sea el caso los turcos chipriotas no dejaron que esto les afectara por lo que decidieron crear su propio torneo, con sede en su tierra y que, a diferencia de la Copa Mundial VIVA, este torneo anunció que pagarían los costos de los equipos participantes, lo que atrajo el interés de varios miembros de la NF-Board e incluso de algunos de la FIFA.
En total fueron 8 participantes los cuales fueron los siguiente:
• República Turca del Norte de Chipre (CONIFA)
• Tártaros de Crimea (Grupo étnico de origen túrquico que residía en Crimea)
• Gagauzia (Región autónoma de Moldavia)
• Groenlandia (CONIFA)
• Kirguistán (FIFA Y AFC)
• Tayikistán (FIFA y AFC)
• Tíbet (CONIFA)
• Zanzíbar (CONIFA - CAF)
Este torneo hasta la fecha ha sido el único en recibir dos miembros plenos de la FIFA.
El formato del torneo fue un formato simple de dos grupos con cuatro participantes en cada uno, en un todos contra todos donde clasificaría el primero y segundo puesto de cada grupo a la semifinal y posteriormente a la final.
Grupo A:
En el grupo A se encontraban las selecciones de Kirguistán, Zanzíbar, Groenlandia y Gagauzia.
En el primer encuentro de este grupo se llevo la victoria Groenlandia 0-2 a Gagauzia y por su parte Zanzibar sorprendería con una victoria por la mínima ante Kirguistán (0-1).
En la segunda jornada Gagauzia volvería a caer, esta vez por goleada de 1-6 ante Kirguistán, por su parte hubo un incomodo empate de 1-1 entre Groenlandia y Zanzíbar.
En la ultima y decisiva jornada Zanzíbar fue sorprendida con un empate de 1-1 ante Gagauzia que pudo poner en peligro su clasificación, pero Kirguistán logro salvarlos al derrotar por 1-0 a Groenlandia. De esta a manera Kirguistán y Zanzíbar se clasificaron a la semifinal, mientras que Groenlandia y Gagauzia quedaron fuera de la contienda.
Grupo B:
En el Grupo B se encontraban las selecciones de Chipre del Norte, Tártaros de Crimea, Tayikistán y el Tibet.
En el primer encuentro de este grupo se enfrentaron el Tíbet y Tayikistán, los de la FIFA se terminaron llevando cómodamente la victoria al derrotar 0-3 al Tíbet. Pero de manera mas cómoda terminaron ganando los anfitriones quienes derrotaron 0-5 a los de Crimea.
En el segundo encuentro del grupo se enfrentaron tártaros y tibetanos, los de Crimea se llevaron la victoria por la mínima ante una férrea selección del Tíbet (0-1). Por su parte la Republica Turca del Norte de Chipre humillo a la selección de la FIFA de Tayikistán con un increíble 5-1.
En el ultimo encuentro de este grupo la pesadilla de Tayikistán no paró, ya que perderían nuevamente, esta vez por un 1-2 ante los Tártaros de Crimea. Por su parte la Republica Turca del Norte de Chipre demostró una gran categoría al vapulear con un 10-0 a la pobre selección del Tíbet. De esta manera los anfitriones fueron los únicos en clasificarse de manera perfecta la siguiente fase, seguido de los Tártaros de Crimea quienes dejarían sorpresivamente afuera a la selección de Tayikistán y al Tíbet.
Semifinal:
En la semifinal se enfrentarían el primero contra el segundo de cada grupo, es así como Kirguistán se enfrentaría a los Tártaros de Crimea en un partido difícil que se fue al alargue y que increíblemente se la llevaría la victoria la selección Non-FIFA con un marcador de 2-3 dejando afuera a la ultima selección FIFA que quedaba en carrera por el título.
En la otra llave de la semifinal se volverían a ver la cara los finalistas de la FIFI Wild Cup, La Republica Turca del Norte de Chipre contra Zanzíbar quienes buscarían la venganza por el titulo arrebatado pero que al final se llevarían una goleada de 5-0 que los dejaría afuera.
Tercer Lugar:
Se disputo un encuentro por el tercer lugar, donde Kirguistán nuevamente volvería a sufrir, esta vez ante Zanzíbar en un encuentro que terminaría llegando a los penales luego de empatar 2-2 en tiempo reglamentario. Pero para suerte de la selección de Kirguistán estos se quedarían con la victoria luego de ganar 9-8 en la tanda, quedándose así con el tercer puesto.
Final:
En la final del torneo se enfrentarían nuevamente la República Turca del Norte de Chipre y los Tártaros de Crimea en el Estadio Atatürk de Nicosia. Esta vez volvería a ganar los anfitriones, pero con menos ventaja, con un 3-1 que les permitiría convertirse en los ganadores de la Copa ELF.
De esta manera los turcos chipriotas sumarian su segundo titulo en el mismo año, 1 FIFI Wild Cup y una ELF Cup, curiosamente los únicos torneos internacionales que ha ganado esta selección, la ultima vez que estuvo mas cerca fue en la final de la CONIFA World Cup del año 2018 donde cayeron en la final.
El torneo dejo estadísticas interesantes, con un 100% de efectividad para los turcos chipriotas y un 3er y 6to lugar para las selecciones de la FIFA. De igual forma el goleador del torneo fue Ertaç Taşkıran, quien anoto 6 dianas para el equipo campeón, una de ellas en la final.
Es así como termino este entretenido torneo que no se volvió a repetir puesto que era un evento meramente espontaneo y que incluso termino siendo mejor organizado de la VIVA World Cup de ese mismo año, demostrando que se pueden hacer torneos entretenidos con invitados estelares.
Fuente: ThepOllo
Comentarios
Publicar un comentario